Política de Médicos del Mundo España sobre Mutilación Genital Femenina

Download resource

Download here >>>

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos”.

La Mutilación Genital Femenina es una práctica cultural nociva, llevada a cabo principalmente en 30 países de África y Oriente Medio, que vulnera los derechos humanos de mujeres y niñas y que tiene sus raíces en la desigualdad de género, siendo considerada, además, una forma de violencia contra las mujeres.

Según datos de UNICEF se estima que más de 200 millones de niñas y mujeres vivas hoy en día, han sufrido algún tipo de mutilación/ablación en una franja de 30 países de África y Oriente Medio. Otros 30 millones de niñas corren el riesgo de ser víctimas de la mutilación/ablación en la próxima década. La práctica se realiza en un grado mucho menor en otras partes del mundo, aunque se desconoce el número exacto de las niñas y mujeres afectadas. España es un país de acogida de familias procedentes de países en los que la práctica de la MGF es habitual. Según el Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España3, entre los 6 millones de personas de origen extranjero que residen en España, se encuentran más de 55.000 mujeres y niñas que provienen de países del África subsahariana donde persiste esta práctica. Esta presencia en España de familias africanas de etnias que practican la MGF ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar estrategias de actuación para su prevención y erradicación.